22 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente no, el aprendizaje no se puede medir en base a simples preguntas y contenidos cualesquiera.
Si bien es cierto el aprendizaje puede verse desde distintas perspectivas y concepciones, el enfoque en competencias nos refiere que debe existir una evolución positiva en el aprendizaje del alumno, respecto a su conocimiento, sus habilidades, sus actitudes y sus formas de convivencia. Para llegar a ello, debemos entender que el aprendizaje se da de distinta forma para cada ser. De ahí la importancia de la existencia de un buen diagnóstico al inicio de cada curso, que nos permita conocer los conocimientos previos, las necesidades y los intereses de nuestros alumnos, para poder diseñar estrategias educativas que lleven al alumno a actuar y apoderarse con ello del conocimiento, llevándoles aprendizajes significativos a través de aprendizajes situados.
En la perspectiva del enfoque basado en competencias ya no es posible seguir pensando en la evaluación como el medio para saber quien pasara de grado y quien repetirá o bien el instrumento sancionador y calificador en el cual importaban los contenidos aprendidos de memoria que respondían a unos objetivos mínimos comunes para todos.
En el marco de la nueva propuesta curricular, se debe verificar el nivel de desarrollo de las competencias de todas las áreas del currículo, observando en el saber hacer del alumno su manera para relacionar, de manera reflexiva, actitudes, procedimientos e información.
Las competencias, las capacidades y las actitudes constituyen los elementos básicos del proceso de aprendizaje y, por lo tanto, de la evaluación, pero también lo son los contenidos, las actividades y las tareas. Tradicionalmente, se ha evaluado el aprendizaje de los alumnos en relación sólo con los contenidos conceptuales; ello limitaba el uso de los instrumentos de evaluación y la acción del evaluador que generalmente era el docente. Si los contenidos son concebidos como conceptuales, procedimentales y actitudinales, entonces a estos tres tipos de contenidos debe apuntar la evaluación.
Concluyo, que el aprendizaje es un proceso complejo y su conceptualización es un indicador del sistema educativo y que tiene la finalidad de incorporar conocimientos previos, tanto cognitivos, procedimentales y actitudinales para favorecer cambios en las estructuras cognitivas y desarrollar capacidades en el sujeto. Siempre debe existir la relación estructural entre el desarrollo de las competencias, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado y la competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones o lograr objetivos.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE



En este último siglo diversas teorías han intentado explicar cómo aprendemos, son teorías descriptivas que presentan planteamientos muy diversos, pero en todas ellas aún podemos encontrar algunas perspectivas clarificadoras de estos procesos tan complejos.
La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo, surge entonces la cuestión: ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner (1962), atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, afirmó que los maestros deberían esforzarse por lograr la economía en su enseñanza. Este principio implica tomar un concepto fácil y hacerlo difícil, esto significa ayudar a los estudiantes a examinar a profundidad unas cuantas ideas esenciales en lugar de bombardearlos con hechos no relacionados con poca posibilidad de tener un impacto sobre el aprendizaje.
El aprendizaje significativo (J. Ausubel, J. Novak) se asocia con el enfoque por competencias, ya que menciona que el aprendizaje debe de ser significativo, no memorístico, ya que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos, que es lo que se pretende en la educación por competencias.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, centro de la organización de las actividades pedagógicas. En su construcción el estudiante se enfrenta a problemas en su vida diaria, formula algunas hipótesis, compara, excluye, ordena, reformula sus hipótesis, pone a prueba sus anticipaciones, reorganiza los datos según su nivel, establece muchas veces conexiones originales entre las cosas. Esta concepción de Piaget es aplicada en las competencias genéricas, claro ejemplo será desarrollar: “Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue”; y “Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva”. Y en las competencias disciplinares: “Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas”; “Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes”.
Por otro lado la propuesta pedagógica de Vigotski resalta la importancia del contexto, ya que el aprendizaje es una experiencia social “aprender con otros”. La estrategia es la plataforma que apoya al aprendiz hasta que éste puede valerse por si mismo. El aula es un campo de interacción de ideas, representaciones y valores; de manera individual el alumno interpreta los mismos materiales y construye o reconstruye su conocimiento.

25 de mayo de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA




Mi sueño desde niña había sido el de ser maestra normalista, pero por cuestiones económicas tuve que escoger una carrera en la universidad más cercana a donde vivía.
Y la que más me gusto fue la Licenciatura en Sistemas Computacionales por qué desde la preparatoria me di cuenta que en el futuro saber computación sería de suma importancia para desarrollarme en cualquier área. Al mismo tiempo que cursaba la universidad estudiaba ingles y mi sueño seguía latente: Dar clases.
Yo ingrese al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) en abril de 1995. Fue aquí donde hice mi práctica profesional, pero no dando clases, sino como auxiliar en el Departamento de Control Escolar.
Al tiempo me llamaron para ver si podía cubrir un permiso del encargado del Departamento de Control Escolar y también maestro de informática, a que ni saben donde: En el plantel de Cobaes de mi comunidad y yo dije Sí, encantada. Al fin cumpliría mi sueño de dar clases. Y por 10 años combine las clases con la responsabilidad del departamento de control escolar y aunque era agotador y estresante lo disfrutaba al máximo. En la actualidad solo me dedico a dar clases con más horas frente a grupo.
Al principio cuando los alumnos me llamaban maestra, como que sentía que me quedaba grande el nombre y yo misma les pedía que mejor me llamaran Laura. Con el paso del tiempo y conforme fui adquiriendo experiencia ya me gusto que me dijeran maestra.
Ser maestra en Educación Media Superior ha sido para mi un privilegio y una responsabilidad muy grande, nuestros alumnos son jóvenes que están en la edad de o elegir una carrera profesional o elegir otra forma de subsistir, porque participo en su crecimiento intelectual y si bien es cierto que no es posible enseñar nada si ellos no están dispuestos, pero aún así la labor que realizamos es tan significativa que me llena de satisfacción ver que alguno de ellos trasciende su inmediatez, y pese a sus limitaciones, es capaz de vislumbrar un mundo diferente más allá del aula.
Concretamente considero que aunque no soy maestra normalista, he puesto mi mayor esfuerzo por desempeñar mejor esta labor día con día, aún en contra de muchos obstáculos y problemas, pero que afortunadamente he logrado superarlos porque los he considerado como un reto en mi profesión.
Es verdad que tengo muchos defectos que deseo superar, pero también puedo decir, afortunadamente que en términos generales las personas que me rodean en el campo laboral, familiar y social han reconocido mi esfuerzo y superación en el trabajo, siendo esto una motivación para seguir adelante.
Mi trabajo como docente me es satisfactorio y motivante, principalmente porque tenemos en nuestras manos a los futuros ciudadanos, lo cual me compromete a superarme más y prueba de ello son mis deseos de cursar esta especialidad.
He tenido experiencias importantes y gratas a lo largo de mi vida en la docencia. Algunos estudiantes han continuado sus estudios en el área de informática al ser motivados por mi entusiasmo en la impartición de los contenidos de las materias.
Una de las cosas que me ponen triste es que algunos muchachos no se comprometan, sobre todo cuando cuentan con todas las aptitudes, recursos y posibilidades; pero mucho mas aún me duele que abandonen la escuela por cuestiones económicas. Soy de la idea de que siempre se puede hacer algo a nivel institucional, pero la dificultad está en poder identificar las problemáticas a tiempo.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE


Es una gran lectura "La aventura de ser maestro".
Considero que la vida es una aventura donde somos responsables de como vivir nuestras experiencias.
La experiencia de ser docente me lleva a un sin fin de reflexiones, ya que nuestra materia prima son personas que en esta edad no solo están ansiosas por conocer sino por saberse apreciadas, queridas, amadas. El punto central de la lectura es el de ser un maestro humanitario. Yo creo que con todo y mis ensayos y errores, me he preocupado por prepararme para tener un mejor desempeño en mi práctica docente.
El ser maestra ha significado para mi una fantástica aventura, que me ha dado la posibilidad de desarrollar un trabajo que he logrado ver con placer con todo y lo no tan bueno que he vivido y percibido a lo largo de mi ejercicio docente. Soy feliz con lo que soy y con lo que hago, me satisface contribuir con un granito de arena en la formación de nuestros jóvenes educandos.
Reconozco que me falta mucho por aprender para aplicarlo en mi labor docente, en esta actividad a diario tomamos nuevas experiencias que hay que acompañarlas con nuevas metodologías de enseñanza - aprendizaje dado que siempre tendremos nueva materia prima y ésta es distinta en pensamiento y forma.
A vivir pensando y sintiendo a través de nuestra aventura de ser maestr@s.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Definitivamente, desvinculada de sus orígenes militares, el Internet que conocemos fue creado para la comunicación entre personas y el intercambio de información. Comunicación, información y conexión son los términos clave. En el mundo occidental aquellos que no usan Internet configuran una nueva forma de analfabetismo y quedan, en buena medida, excluidos de la dinámica social moderna. Internet se ha promocionado como una fuente de información, de comercio y de entretenimiento. Se habla de Internet como una infraestructura de información, una superautopista de la información o, más recientemente, una superautopista de la comunicación.
Al investigar ¿qué hacen mis alumnos en el Internet? obtuve como resultado la recopilación de información necesaria para conocer los saberes de mis estudiantes sobre el Internet lo que me ha permitido establecer con más precisión lo que conocen y saben usar, así como la existencia de problemas o situaciones que se puedan modificar con mi ayuda y el trabajo colaborativo del grupo.

Los resultados que arrojo la investigación fueron los siguientes:

Como reservorio los jóvenes indicaron que lo utilizan principalmente para:
*Bajar música, videos, reflexiones, imágenes.*Buscar información para hacer tareas.*Buscar y bajar programas.*Búsquedas de información sobre temas relacionados a sus materias.*Consulta de libros.
*Ver videos y escuchar música de sus cantantes favoritos.

Y como espacio social opinaron lo siguiente:
*Usan el “Messenger” para compartir información, archivos, fotografías, mandar correos, tener platicas con Web cam, entre otros usos.
* Crean blogs, metroflogs o forman parte de alguna comunidad virtual en portales como H5, Face book sitios donde se crea un perfil con datos generales y tienen diferentes usos como el conocer personas con gustos afines, dejarles mensajes, subir fotografías, externar gustos personales, tener música video “posteado” de otros portales.
*Suben videos en páginas como “youtube”.
*Hacer compras en sitios como “mercado libre”.
*Visitan salas de chat.*Estudiar cursos en línea.*Foros de consulta sobre temas relacionados a sus materias.

En cuanto a las estrategias que construí junto con mis estudiantes para aprovechar estos saberes en las actividades del aula acordamos:
Envió de tareas al correo del maestro.
Establecer comunicación con sus compañeros de un tema en particular haciendo uso del correo electrónico y Messenger.
Creación de blogs para la publicación de temas de clase e intercambio de información.
Debates de alumnos.
Proyectos cooperativos
Investigaciones en páginas Web para documentar trabajos.
Clases interactivas de contenidos de alguna materia en particular.
Acceso a materiales didácticos on-line y otras páginas Web de interés educativo.
Y para implementar estas estrategias me apoyare de los alumnos que tengan más experiencia en estas actividades sirviendo de “monitores” con sus compañeros para trabajar en equipos. A través de alumnos que realicen su servicio social en el plantel, con el uso de cursos en línea, tutorías.
Estas se llevaran a cabo en distintos escenarios como:
El centro de computo: donde a través de actividades individuales o de pequeños grupos se les enseñara alfabetización digital, buscar información para desarrollar tareas individuales o colaborativas asignadas por el profesor, realizar ejercicios de su libro de texto, comunicarnos (preguntar, exponer, debatir…).
En el salón de clases con la computadora y el proyector: explicaciones del profesor, presentaciones públicas de los trabajos de los estudiantes, presentación de ejercicios a los estudiantes, corrección colectiva de ejercicios, debates.
Y con relación a las evidencias que demuestren sus aprendizajes haremos uso de un manual de prácticas para cada tema visto donde vendrá anexo un formato donde describirá el procedimiento para el logro de dicha práctica. Para cada una de las materias y/o unidades crearán un carpeta que servira como portafolio de evidencias donde irán almacenando sus trabajos. En la asignatura de Telecomunicaciones presentaran como trabajo final la creación de una página Web en Html o FrontPage. En Diseño Gráfico elaborarán invitaciones, carteles, volantes, trípticos, logotipos y el diseño publicitario de un producto. En algunas actividades de investigación enviarán al maestro via correo electrónico los resultados obtenidos.